Coro de Infantes

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Esta institución musical surge como respuesta a la necesidad que se tenía por parte del cabildo de la entonces Colegiata de Guadalupe -creada en octubre de 1750- al tener la intención de implantarla con base en los estatutos y criterios establecidos en la Catedral Metropolitana de México y como tal era necesaria la existencia de un coro.

La tradición dicta la fundación del coro de infantes en 1776, cuando se encarga al bachiller Joseph Francisco de Zenteno –por parte del entonces Abad, Félix García y Colorado- la redacción de un reglamento que rigiese y organizará las actividades de los niños cantores. Es en este mismo año cuando el citado Abad inauguró formalmente el colegio del coro de infantes de la Colegiata de Guadalupe, donde los niños coristas recibieron su educación y formación tanto académica como musical; aunque es hasta el año de 1786 cuando se publica el reglamento y estatutos antes mencionados. De ahí que los niños del coro fueran conocidos como los “Coloraditos” – dando así trascendencia a la intervención del Abad García y Colorado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cabe mencionar que recientes investigaciones en el archivo histórico de la Basílica de Guadalupe arrojan registros de los infantes desde el año de 1755. Por otro lado la educación de los infantes desde su fundación estaba a cargo de la misma Colegiata hasta que el año de 1948 el Abad de la ya Basílica de Guadalupe Don Feliciano Cortés y Mora solicitó al Hno. Antonio María Lozano, asistente del Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, se hiciera cargo de la dirección del Coro de Infantes, dados los requerimientos por parte de La Secretaría de Educación Pública para la certificación de estudios.

Para la Escuela Cristóbal Colón es un honor ser partícipes de la educación integral del Coro de Infantes de la Insigne Basílica de Guadalupe desde el año de 1949, cuando el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas iniciaron con la  obra educativa de formar a los 25 niños que conformaban el coro y servían con su canto en la ceremonias litúrgicas además de atender el servicio del altar para después, bajo la responsabilidad de los Hermanos, incorporarse a sus estudios de nivel primaria. 

Siendo el Coro de Infantes nuestro motivo fundacional, la Escuela Cristóbal Colón  a implementado el orden, la disciplina y el trabajo académico en toda su enseñanza impregnando prácticas y valores cristianos para espiritualizar la educación de los niños, en especial de quienes conforman actualmente el Coro de Infantes  que es ya una tradición arraigada de nuestra escuela para la difusión de la fe y devoción guadalupana.